---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

LISTA DE OBRAS QUE FALTAN CONCRETAR EN LIMA NORTE


El servicio Súper Expreso de Comas busca aliviar la aglomeración de pasajeros en la estación Naranjal del Metropolitano. (Foto: GEC)

La Municipalidad de Lima (MML) puso en marcha el nuevo servicio Súper Expreso Comas–Av. España del Metropolitano para aliviar la alta demanda de los pasajeros que viajan desde los distritos de Lima Norte durante la hora punta.

Este servicio inició con una flota de 16 buses, que próximamente se incrementará a 22 unidades. Según estimaciones de la MML, estos vehículos movilizan a 4 mil personas al día y circulan con una frecuencia de ocho minutos. El viaje demora unos 45 minutos.
A pesar de esto existen aún obras viales que están por concretarse en lima norte estas son algunas de ellas.


Metropolitano hasta Carabayllo:

La ruta original del Metropolitano tenía proyectado como uno de sus paraderos finales una estación ubicada en el cruce de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, en Carabayllo.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que el próximo año, después de más de ocho años de funcionamiento, se culminaría el tramo de 10,2 kilómetros de vía exclusiva entre la estación Naranjal y la avenida Chimpu Ocllo.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Municipalidad de Lima firmaron un convenio de cooperación que le otorga a esta última el liderazgo para la ejecución del proyecto.

La comuna informó que llevan realizando talleres, las cuales iniciaron desde agosto, con una etapa de consulta sobre los temas ambientales y sociales que contempla el proyecto. Estos talleres continuarán durante toda la ejecución de la obra.

La inversión para este nuevo tramo es de 380 millones de soles que serán financiados a través del Banco Mundial, con aval del Gobierno Central. “Este viernes se definirá el tema del financiamiento”, indicó Muñoz.

De acuerdo al proyecto, se construirán 17 nuevas estaciones intermedias y un nuevo patio taller adicional al ya existente en el parque zonal Sinchi Roca (Comas). Además de una planta de tratamiento de aguas residuales para el riego de las áreas verdes a lo largo del corredor.


Teleférico:

En agosto de este año, el ministerio de Vivienda y la MML, firmaron un acta para otorgar de manera oficial a la comuna metropolitana las facultades para la formulación y ejecución de los proyectos de los teleféricos: Independencia–San Juan de Lurigancho y El Agustino.
El que conectará Independencia con San Juan de Lurigancho tendrá una extensión aproximada de 6 km y contarán con cinco estaciones. Dos de ellas, inicial y final, se conectarán con la estación Naranjal del Metropolitano y la estación San Carlos de la Línea 1 del metro de Lima, respectivamente.

La MML calcula que beneficiará a más de 30 mil usuarios a diario. El proyecto cuenta con un estudio de factibilidad realizado en 2015, que debe ser actualizado por la comuna. El monto de inversión se estima en unos S/ 400 millones.

La comuna informó a El Comercio que viene coordinando con empresas inversionistas privadas este proyecto, así como actualizando los estudios referentes a la obra.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en una entrevista previa dijo que lo “ideal” sería concluir estas obras en el 2022, antes que culmine su gestión.


Pasamayito:

Otra obra que proyectó la Municipalidad de Lima para Lima Norte es el asfaltado de la ruta conocida como Pasamayito, que une Comas con San Juan de Lurigancho.

“A la fecha, ya se tienen finalizados los estudios de pre inversión así como los estudios básicos respectivos como levantamiento topográfico, suelos, conteo de tránsito e identificación de propietarios en la zona de influencia del proyecto y encuestas”, expresó la comuna. Además señalaron que lleva a cabo reuniones con el alcalde de Comas, así como con otras autoridades para determinar cómo desarrollar esta obra.

Explicaron que se espera que la próxima sesión de concejo apruebe la clasificación de la vía como una de carácter metropolitano, con lo cual “se dará viabilidad a los estudios de preinversión, que servirán de base para licitar la elaboración del expediente técnico”.
La MML informó que el mejoramiento de este circuito vial requerirá un presupuesto de 65 millones de soles.

Con tecnología de Blogger.