En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

REPORTAN 14,159 VEHÍCULO ROBADOS HASTA SETIEMBRE



https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/robo-auto.jpg
Fuente:Exitosa

A solo semanas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Policía Nacional exhortó a la población a tomar sus precauciones ante el incremento de los delitos, como es el caso del robo de vehículos. Hasta setiembre de este año se registraron 14,159 denuncias por este tipo de ilícitos, es decir, al menos 52 por día.

Diario Exitosa accedió a esa cifra, publicada la semana pasada en el informe de seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En este marco, el incremento del flujo de dinero en diciembre, por el pago de la gratificación, las compras y salidas hacen que los ‘robacarros’ refuercen su accionar.

Autos estacionados

El jefe de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, coronel PNP Carlos Malaver, develó que una de las modalidades más frecuentes es el robo de autos estacionados. “Tienen que entender que la calle no es una playa de estacionamiento. Hay pseudocuidadores que son captados por la delincuencia”, señaló a diario Exitosa.

 Según precisó, utilizan un dispositivo hecho de acero o “peine”, como es conocido en el mundo del hampa, para forzar las puertas y llaves de contacto. Y en el caso de los vehículos más modernos o de alta gama, donde requieren la llave para robarlo, cometen asaltos a mano armada para hacerse del medio de transporte.

 Nueva modalidad

La captura de Augusto Carrasco Velásquez (36), conocido como ‘Mono Blanco’, a principios de diciembre, reveló un nuevo modus operandi. El sujeto perpetraba los atracos en centros de lavado de autos y playas de estacionamiento de distritos como San Isidro, Miraflores y hasta el Cercado de Lima

 ¿Qué es lo que hacía? El también llamado ‘Elegante’ vestía ropas de marca y se valía de la confianza que derrochaba para engañar a los trabajadores. “Los convencía de que iba a recoger su auto. Incluso fingía conocer a las víctimas”, agregó el coronel. Tendría más de 20 agraviados y pertenecería a una banda vinculada al mercado de autopartes.

Destinos del botín

 En efecto, el coronel sostuvo que los autos robados pueden ser clonados –modificados– y vendidos como usados u ofertados por piezas (autopartes). Para evitar comprar un auto robado, el coronel recomendó verificar la carrocería (la placa puede ser clonada) y no acudir a lugares sospechosos.

 “Ahora el mercado de autopartes ya no está centralizado en zonas como San Jacinto o en La 50, sino que han ampliado su margen a la periferia”, agregó. Por último, los distritos de mayor incidencia de robos de vehículos son San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. Ocurren entre las 6 p.m. y la medianoche.

Fuente: Exitosa
Con tecnología de Blogger.