En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

LA DEPRESIÓN ES UNA AFECTACIÓN DE TIPO EMOCIONAL

IMAGEN: EL UNIVERSAL

Es considerada un trastorno mental y en psiquiatría, una enfermedad. Y el ‘Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales’ la detalla como un estado de ánimo depresivo con una merma considerable del placer o interés por las actividades que antes el doliente gozaba.

La psicóloga, psicoterapeuta y perito, Ada Montenegro Villegas, define la depresión como una afectación de tipo emocional “en la cual la persona siente una pérdida de su energía, tiene un sentimiento de tristeza, una pena profunda y pensamientos de desesperanzas como 'nada se recuperará', 'lo que he perdido nunca más lo tendré', 'nada va cambiar'.

Este padecimiento es la principal causa mundial de discapacidad y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Si la depresión no es tratada por profesionales de la salud como un psicólogo o psiquiatra, o si no es identificada a tiempo, este mal te conduciría hasta el suicidio cuyo problema es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años de edad.  La OMS informó que cada año se quitan la vida alrededor de 800 000 personas; además presagió que para el 2020 la depresión será la enfermedad más frecuente, superando cifras cardiovasculares y el cáncer.

En el 2018 se suicidaron 385 personas en el Perú. Según estudios realizados en el 2012 por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, el 24,7% de la población adulta de Lima Norte puede sufrir cualquier trastorno mental en algún momento de su vida, siendo los más frecuentes la depresión y la ansiedad.

Las personas que padecen de depresión tienen desgano, insomnio o hipersomnio, sentimiento de inutilidad, baja autoestima. “Las personas mayores comienzan a tener desgano, tristeza. Y cuando es niño, a veces no siempre es la tristeza, sino más bien es una alteración en el humor. A veces el niño o los adolescentes se vuelven irritables. Otros síntomas son las alteraciones en la concentración, insomnio o hipersomnio, la pérdida de apetito, las cuales determinan un cuadro más severo”, confiesa la psicóloga y psicoterapeuta Ada Montenegro Villegas.

El deceso de un familiar o el desempleo te puede sumergir en la depresión. “El origen casi siempre es un sentimiento de pérdida. Puede ser un fallecimiento, la pérdida de un ser querido, una relación de pareja, o también una pérdida laboral, de un objetivo o de una meta que se atrasó y que de repente se frustró de un momento a otro”, comunicó la psicóloga.

Tipos de depresión
La Organización Mundial de la Salud clasifica la depresión en trastornos depresivos recurrentes y afectivos bipolares; esta última consiste en episodios maníacos que se cursan con estados de irritabilidad, hiperactividad, autoestima excesiva e insomnio y la primera se caracteriza por repetitivos episodios de depresión.
“En las reacciones también hay síntomas que, según el tiempo y la cantidad de indicios, determinan que sean leves, moderadas o intensas. Después hay un trastorno crónico, cuando tiene mucho tiempo y ha sido persistente. Por otro lado, la distimia, que es una alteración permanente del estado de ánimo hacia la tendencia de la pena y tristeza”, señala la psiquiatra Villegas.


Terapias sanadoras 
Ada Montenegro Villegas confiesa que el tratamiento más efectivo es la terapia cognitiva conductual, la cual se basa en detectar y demostrar a los pacientes si las ideas desesperanzadas tienen lógicas o si esos pensamientos son de tipo racional. “También existe el tratamiento médico o la activación conductual; en esta se logra que las personas programen una serie de actividades que ha dejado de hacer o actividades que la agradaban y en esos momentos le son indiferentes cuando está con depresión. Entonces se programa e incluso se hace un seguimiento de estas actividades para que vayan aumentando progresivamente y eso nos va diciendo que la persona va mejorando”. La galena detalla que existe otra terapia llamada EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing, por sus siglas en inglés) cuya técnica terapéutica es utilizada para atenuar los efectos negativos de las situaciones traumáticas a través de la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular.


Redacción: Jonathan Huamán 
Con tecnología de Blogger.