En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

LIMA CUMPLE 485 AÑOS DE FUNDACIÓN

Resultado de imagen para lima aniversario
IMAGEN: Radio Nacional
Ubicada en la costa central del Perú y a orillas del océano Pacífico. Flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Se le considerada como el centro comercial, financiero, cultural y político del país. Es conocida como la ‘Ciudad de los Reyes’ y cumple 485 años de existencia.

El conquistador español Francisco Pizarro González fundó el 18 de enero de 1535 la capital del Virreinato del Perú y con el paso del tiempo la llamaron Lima, pues antes los indígenas lo denominaban Limaq.

“Cuando Pizarro fundó la capital para el gobierno que se iba a implantar en estas tierras, eligió originalmente a Jauja. Sin embargo, luego buscó una tierra cercana al mar. Esta búsqueda se hizo en enero. El 6 de ese mes, salieron emisarios desde Pachacámac que luego de unos días de viaje descubrieron un verde y fértil valle al lado del mar: el valle del Rímac, donde fundan la Ciudad de los Reyes. El nombre se debe a la fiesta de Bajada de Reyes o Epifanía”, explica el historiador David Pino.

Entre 1684 y 1687, según detalló el historiador Marco Antonio Capristán, el 6 de enero se conmemoraba nuestra capital porque un día como ese fue descubierta. “Las calles se cerraban, la gente bailaba y celebraba, incluso desfilaban por las plazas principales de la ciudad”.
Lima, cuya expresión en quechua significa ‘Rímac’, fue incluida en la lista mundial del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Por ese reconocimiento, crearon el Centro Histórico de Lima.

Semana de Lima


La Municipalidad de Lima programó eventos por el aniversario de nuestra capital, llamada la ‘Semana de Lima’, la cual comenzó el martes 14 de enero con música, danza y acrobacia China, y culminará el domingo 19 de este mes con ‘Tradiciones y sabores limeños, iniciándose a las 2.30 p.m.
El sábado 18 de enero, el día central, se llevará a cabo el Festival de Lima. Los ciudadanos podrán asistir a la expoventa de pisco, gastronomía criolla, postres tradicionales, así como tendrán la posibilidad de participar en actividades artísticas. El escenario será la Alameda Chabuca Granda, jirón Camaná en la cuadra1, a las 11:00 a.m. a 9:00 p.m.


Redacción: Jonathan Huamán 
Con tecnología de Blogger.