En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

¿VAS AL GIMNASIO?: SIGUE ESTOS IMPORTANTES CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES

IMAGEN: Andina
Con la llegada del verano, muchos jóvenes y adultos realizan ejercicios o recurren a los gimnasios para ponerse en forma y sentirse bien, pero una mala rutina o el exceso de estas prácticas físicas puede causar serias lesiones en las articulaciones y músculos, advirtió EsSalud.

El doctor Hugo Becerra, especialista en medicina de rehabilitación del hospital Guillermo Almenara, explicó que el ejercicio físico comprende la realización de movimientos corporales planificados y diseñados específicamente para estar en forma física y gozar de buena salud.

Sostuvo que una rutina de ejercicios mal realizada o el exceso de peso en el uso de las máquinas pueden afectar las articulaciones y los músculos, siendo las áreas más vulnerables la rodilla y la columna vertebral, especialmente en la zona lumbar.

Moderación


Para prevenir estos traumas, el especialista recomendó realizar ejercicios físicos de forma moderada, equilibrada y tomando en cuenta las características de cada persona, así como el tipo, la frecuencia, intensidad, duración y progresión de cada actividad durante el proceso de entrenamiento.

Dijo también que antes de empezar los ejercicios, es necesario realizar el estiramiento de los músculos, de 10 a 15 minutos a fin de evitar desgarro muscular o desgaste articular progresivo, hipotensión (presión arterial baja) o vértigo.

Otro aspecto importante que considera el médico, es que el entrenador debe programar la rutina de ejercicios de acuerdo a una valoración de la condición física, capacidad y experiencia del usuario para que la práctica sea óptima.

Alimentación


En cuanto a la alimentación, manifestó que esta debe ser balanceada de acuerdo al peso, talla y edad del usuario. Si hace dieta, no es recomendable retirar de manera brusca los carbohidratos y mantener un nivel adecuado de otros nutrientes a fin de que el organismo se vaya adaptando al nuevo régimen alimenticio.

Para todos los deportistas, el consumo de agua es importante para que el cuerpo esté hidratado, antes, durante y después de la rutina.

Fuente: Andina
Redacción: JRA
Con tecnología de Blogger.