---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

CÁNCER DE PIEL: PERÚ TIENE EL ÍNDICE DE RADIACIÓN MAS FUERTE


Exhortan a los ciudadanos a efectuarse un autoexamen del lunar que ayudará a detectar señales de alerta 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló que nuestro país, al tener el índice de radiación más fuerte, se ubica en el primer puesto. Esto provocaría cáncer de piel si no se protegen. Según cifras de Ipsos, solo el 20 % de peruanos utilizan bloqueador mientras el 59% usa el protector en primavera y estío.

La Municipalidad de Lima, a través del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, busca sensibilizar a la población acerca de la protección de los rayos ultravioletas en esta época de verano. Ante esta problemática, la dermatóloga Julia Pancorbo precisó que para prevenir esta enfermedad - que afecta a 1,200 personas en el Perú- es fundamental evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.

Al no precaver las prevenciones, se desarrollaría un tipo de cáncer: el melanoma o el no melanoma. Este último aparece en el rostro, nariz, orejas y manos y se presentan como heridas que difícilmente cicatrizan, sangran, causan escozor y crecen lentamente y en el 80 % se presenta en la cabeza y el cuello. El otro ataca a un 10% siendo el más agresivo y mortal, mostrándose mediante lunares en la piel o manchas.

La doctora Pancorbo exhorta a los ciudadanos a efectuarse un autoexamen del lunar que ayudará a detectar señales de alerta como asimétrico, borde irregular, lunar con múltiples colores, crecimiento rápido, dolor, picazón o sangrado.



Con tecnología de Blogger.