En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

DÍA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR

Foto: Shutterstock

El 25 de Febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear porque un día como hoy en el año 1957  dos doctores franceses realizaron la primera implantación. Al día de hoy estos implantes posibilitan la audición a las personas con discapacidad auditiva en todo el mundo.

El implante coclear transforma el sonido en energía eléctrica que estimula el nervio auditivo, enviando señales sonoras al cerebro, y permitiendo recuperar la audición. No es un audífono, ni es adecuado para todos. Diversos estudios concuerdan en que se logran mejores resultados en niños implantados a edades tempranas. Lo recomendable es que sea antes de los cinco años para un apropiado desarrollo del lenguaje y del habla.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, más conocido por sus siglas (AICE), realizará varias actividades para celebrar este día, además desde OírT y Oírpensarhablar se ha organizado el VI Concurso: ¿Qué sonido me gusta escuchar?, en donde las personas usuarias de implantes cocleares o audífonos pueden enviar un audio o video explicándonos sus sonidos favoritos.

Desde hace un poco más de cuatro años, los niños de escasos recursos económicos que sufren de sordera en el Perú tienen la oportunidad de salir del silencio en que están confinados desde su nacimiento, gracias a que el Seguro Integral de Salud (SIS) financia implantes que les permiten oír y descubrir los sonidos del mundo que los rodea.

A la fecha son más de 20 niños de tres a cinco años de edad, afiliados al SIS, los que desde el año 2015 han sido sometidos a cirugías de gran complejidad y alto costo para colocarles el dispositivo electrónico que les permitió escuchar por primera vez.

La cobertura financiera del implante coclear es para asegurados SIS menores de edad que cuenten con un tamizaje de hipocausia (sordera o pérdida de la capacidad auditiva). No solo se financia la ejecución de la operación sino el diagnóstico, las pruebas previas, así como la rehabilitación posterior y el seguimiento post implante.

Los establecimientos de salud del Estado que realizan el implante coclear son el Hospital Nacional Hipólito Unanue y el Instituto Nacional de Salud Niño (INSN) San Borja. Este último cuenta con un Centro Audiológico Especializado.

Para más información puedes llamar al Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el número de su línea gratuita es el 0800 00151.

Redacción: Sofía Suca

Con tecnología de Blogger.