En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

RUTAS DE LIMA CUESTIONÓ CRECIENTE NÚMERO DE HÁBEAS CORPUS PRESENTADOS PARA ANULAR COBRO DE PEAJES


Rutas de Lima administra peajes en la Panamericana Sur y Norte (FOTO Y VIDEOS)

La empresa Rutas de Lima, que administra los peajes en la Panamericana Norte y en la Panamericana Sur, se pronunció ante el creciente número de hábeas corpus presentados por autoridades y ciudadanos para dejar sin efecto el cobro de peajes.

En un comunicado, la concesionaria señaló que ya ha afrontado con anterioridad este tipo de procesos y que “el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional los ha desestimado, señalando que los peajes no vulneran el libre tránsito”.

“Entre los años 2017 y 2019 ambas instituciones desestimaron demandas similares y nos preocupa que se insista con mecanismos como estos que no incentivan la inversión”, indicó Rutas de Lima.

Además, aseguró que las personas que circulan por la concesión de Rutas de Lima tendrían diferentes rutas alternas disponibles y que no requieren ningún tipo de pago para su uso. Recordó que el mantenimiento de estas vías está a cargo de los municipios distritales.

La empresa enfatizó que todos los peajes que administra son preexistentes a la concesión otorgada en 2013, y los recursos allí recaudados entran a un fideicomiso que sirve para pagar por la operación y mantenimiento de las vías, la prestación de diversos servicios al usuario y al pago de la deuda que ha contraído para la ejecución de más de 65 obras del proyecto.

“De acuerdo con lo establecido en el contrato de concesión, cualquier controversia que se genere sobre este contrato deberá ser resuelta a través del mecanismo que establece el propio contrato: un procedimiento arbitral, por lo cual, el proceso de hábeas corpus no es el idóneo para discutir cuestiones técnicas como las alegadas”, afirmó.

-El caso-

El pasado 21 de enero, el Poder Judicial admitió a trámite el recurso de hábeas corpus presentado por la Municipalidad de Puente Piedra contra Rutas de Lima para eliminar el cobro de peajes, se retiren las garitas de control y se permita el libre acceso al mencionado distrito.

El alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, presentó el recurso de hábeas corpus argumentando que no existe una vía alterna de ingreso a su distrito, por lo que los vecinos están obligados a pagar el peaje en la caseta de Chillón.

Fuente: Gestión

Con tecnología de Blogger.