En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

CORONAVIRUS EN PERÚ: PERSONAS QUE LLEGUEN DE FRANCIA, CHINA, ITALIA Y ESPAÑA SERÁN AISLADAS 14 DÍAS


Los pasajeros que lleguen al Perú de países europeos con casos de coronavirus serán aislados en sus casasa. (Foto: GEC)

En conferencia de prensa realizada este miércoles por la mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus se dispondrá el aislamiento por 14 días de las personas que lleguen de Francia, China, Italia y España. El presidente informó que la medida se oficializará a través de un decreto de urgencia.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, precisó que el aislamiento se realizará como medida preventiva en las casas de los pasajeros que lleguen de estos países de Europa.

“El aislamiento es una de las estrategias que ha demostrado mayor control después del lavado de manos. Deben permanecer en sus domicilios los 14 días después de haber estado en un país en donde el coronavirus es epidémico. Si analizan los 13 casos de los connacionales todos tienen procedencia de España, Italia o algún país europeo. Los síntomas no se desarrollan de manera inmediata por eso se deja ese periodo de ventana de 14 días en la que la persona puede desarrollar síntomas”, precisó.

La ministra indicó que el SAMU está a cargo del servicio de visita domiciliaria de los pacientes diagnosticados. Aseguró que la mayor parte de los casos identificados son infecciones respiratorias leves que se comportan como caso gripal. “El médico va, visita a la familia y le deja las indicaciones. Muchos casos están asintomáticos pero no quiere decir que no tienen la infección, por eso se prevee la cuarentena por 14 días”, dijo.

Por su parte, el presidente Vizcarra invocó a las personas que lleguen de Europa y tengan que iniciar el aislamiento a que colaboren con el personal médico y sigan las indicaciones para evitar el contagio con otras personas. También informó que, en el transcurso del día, se elaborarán las medidas complementarias para ejecutar el aislamiento.

“Esto tendrá normas laborales para ver cómo se hace en algunos casos si son trabajadores privados o independientes. Para cada caso el sector trabajo tiene que dar los lineamientos correspondientes”, indicó.

-Recomendaciones-

-El lavado frecuente de manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.-Limpiar las perillas de las puertas con alcohol y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios o que hayan estado en países donde se han presentado casos de coronavirus.

-Si usas transporte público es importante portar un gel alcohol para la higiene de manos. El uso de mascarilla es recomendable para el paciente infectado o su cuidador.-Los niños menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y los pacientes inmunosuprimidos (VIH/Sida, cáncer, diabetes, otras enfermedades) son los más vulnerables a contraer esta enfermedad.


Fuente:El comercio

Con tecnología de Blogger.