---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

INMOVILIZACIÓN SOCIAL RIGE DESDE LAS 6 HASTA LAS 5

Foto: ANDINA/difusión.

El presidente Martín Vizcarra informó que aprobaron, mediante un Decreto Supremo, la inmovilización social obligatoria que regirá desde las 6 de la noche hasta las 5 de la mañana a nivel nacional y desde las 4 de la tarde hasta las 5 de la mañana en Tumbes, Lambayeque, Piura, La Libertad y Loreto. Esta medida fue asignada durante la prórroga del Estado de Emergencia, que durará hasta el 12 de abril, para contrarrestar la proliferación de los casos de coronavirus en el país. 

El mandatario Vizcarra también aclaró que, a partir del primer día del próximo mes, las reservas orgánicas del Ejército Peruano se sumarán junto a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú para potenciar durante 60 días las acciones de control y de patrullaje.  

Los convocados del 2020 se apersonarán el miércoles, el jueves y viernes se acercarán los del 2019 y el sábado se presentarán los del 2018 en las unidades, grandes unidades, divisiones del Ejército y Oficinas de Registro Militar (ORM) para constatar su presentación al llamado extraordinario.  


DESACATAN  

El gobernante precisó que ayer hubo 2.090 detenidos que desacataron la orden de aislamiento y que durante los 15 días de cuarentena arrestaron a más de 33 mil personas. 

El Ministerio del Interior elaborará un listado, con nombre y DNI, de aquellos que incumplan - la decisión del Poder Ejecutivo- serán derivados al Ministerio Público. Esa entidad determinará qué delito cometieron los infractores e iniciarán un proceso penal acorde al artículo 292. Lima lidera en la lista de arrestados, seguida por La Libertad, Piura y Loreto.
  
Los ciudadanos que desacaten el aislamiento y la inmovilización social obligatoria serán incluidos automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento. (Foto: GEC)

CERO CONTAGIADOS  


El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Fernando Castañeda, puntualizó que, a nivel de los 68 penales y de los 10 centros juveniles, la cifra de contagiados con COVID-19 es cero. Los efectivos policiales y los presidiarios no constituyen a los 950 casos confirmados por el Ministerio de Salud.   


En el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), detalló Castañeda, se implementó un anillo de seguridad estricta; se mejoró y potenció los baños, el agua y la energía en las instalaciones; se aumentó la ración alimentaria y se suspendieron las visitas ante la emergencia sanitaria que afronta el Perú. Los nuevos internos estarán aislados en otros espacios para prevenir el contacto y evitar infecciones.   


Además, agregó que en el Centro de Estudios Criminológicos y Penitenciarios del Callao trasladarán a los reclusos que presenten los síntomas de esa pandemia y que los familiares pueden enviar paquetes de alimentos no perecibles, medicinas y útiles de aseos. 

Redacción: Jonathan Huamán
Imágenes: Andina y Gestión 


Con tecnología de Blogger.