---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

MUJERES AGREDIDAS LLAMAN A LA LÍNEA 100 DEL MIMP

No a la violencia contra la mujer! « Reconoce MXReconoce MX

Durante el aislamiento social obligatorio, decretado por el presidente Martín Vizcarra para contrarrestar la proliferación del coronavirus (COVID-19), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió - hasta el 31 de marzo - 5.418 llamadas en la Línea 100 y atendió a 538 féminas agredidas por sus cónyuges, de las cuales 25 fueron trasladadas a los Hogares de Refugio Temporal con sus hijos.  

La funcionaria del MIMP, Gloria Montenegro Figueroa, aseveró que se produjeron 43 casos de violación y 27 de ellos a niñas durante la emergencia sanitaria que afronta el país por el COVID-19, una enfermedad con más de 900 mil contagiados y 45 mil perecidos en el mundo.  

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) precisó que en el 2019 arrestaron a 13.633 varones y 31 damas por ultrajar a menores de edad (9.454) y a mayores de 14 años (4.210). 

Un estudio, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 27 universidades de los Estado Unidos en el 2015, reveló que el 23 % de las universitarias han sido arremetidas por un depravado e ilícitamente tocadas.  

“La violencia sexual en la infancia también puede incrementar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como las prácticas sexuales de riesgos en fases posteriores de la vida”, manifiesta la OMS 

Entre 2009 y 2020, según el Ministerio Público, ocurrieron 1.338 feminicidios a nivel nacional. El Observatorio de Criminalidad detalló que el 60 %  de las mujeres asesinadas tenían 18 y 34 años y que el 90 % de los hombres mató a sus cónyuges. En el 2019 la cifra llegó a los 115 y este año - hasta marzo- se dieron a conocer 12.

“El 38% de los feminicidios que se cometen en el mundo son perpetrados por la pareja. Además, el 7% de las mujeres refieren haber sufrido agresiones sexuales por personas distintas de su pareja”, indicó la OMS 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos efectuó en el 2019 un informe denominado ‘Agresiones sexuales en el Perú’ en cuyo reporte consultaron a los internos de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) del Sistema de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (SRSALP) si ‘una mujer no tiene la culpa de que un hombre la viole’. El 31.2 de los reclusos marcaron la opción ‘En desacuerdo’.  O ‘si la violación puede ocurrir cuando el hombre está muy excitado y no puede controlarse’, a lo que el 48.2 demarcó ‘De acuerdo’.  


“Si tú, mujer, eres agredida y no puedes llamar, que llame un familiar tuyo, una amiga, un vecino. Este es el momento para recordar la sana convivencia del diálogo de la tolerancia”, expresó Montenegro Figueroa. 

La Línea 100 es un servicio gratuito que atienda las 24 horas y cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en atender temas de violencia familiar y/o sexual. 

Redacción: Jonathan Huamán
Imagen: Reconoce MX

Con tecnología de Blogger.