En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Coronavirus en Perú: Depresión y enfermedades degenerativas aumentaron en los adultos mayores durante la cuarentena

Durante el estado de inmovilización se ha evidenciado que muchos adultos mayores han sufrido cuadros de depresión, deterioro en la memoria, y otras enfermedades derivadas de su edad.


(Foto:RPP)


Durante el
estado de emergencia nacional y por el cumplimiento del aislamiento social obligatorio como medida para evitar la propagación del Covid-19, se ha evidenciado que muchos adultos mayores han sufrido cuadros de depresión, deterioro en la memoria, y otras enfermedades derivadas de su edad. Por otro lado, a esta problemática se suma también la falta de profesionales médicos que cubran el seguimiento de estos casos.

En ese sentido el Dr. Eduardo Sotomayor, geriatra de Sisol Salud, mencionó que el mensaje de “quédate en casa” se ha visto perjudicial para el adulto mayor, ya que muchos de ellos no pueden ver a sus hijos, nietos, o familiares. Generándoles así en consecuencia cuadros de ansiedad y depresión.

“El aislamiento y la soledad pueden agudizar la depresión, y si la persona ya tenía un grado de déficit o deterioro en la memoria, este puede haber aumentado durante la cuarentena”, precisó.

Sostuvo además que usualmente el paciente geriátrico presenta problemas crónicos degenerativos que requieren evaluación y seguimiento por parte de un especialista, los cuales se vieron suspendidos por el contexto de inmovilidad social en el país. De esa misma manera, el especialista de Sisol, recomendó la alimentación balanceada y saludable para las personas de la tercera edad.

Finalmente explicó que la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, busca que las personas puedan ante cualquier síntoma atenderse con especialistas en los establecimientos, previa cita o llamando a Aló Sisol (01) 480-1780. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8 a.m. a 5 p.m.


Redacción: Eduardo Goicochea


Con tecnología de Blogger.