En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Covid-19: Insomnio, ansiedad y depresión aumentaron a consecuencia del aislamiento social

Especialista de Sisol Salud, Cecilia Portocarrero, precisó que a causa de la inmovilidad social por el coronavirus la población en el mundo está generando mayor ansiedad, depresión e insomnio.

(Foto: Sisol Salud)

Debido a la inmovilización social obligatoria dispuesta para frenar el avance y propagación del Covid-19, la población debido a estos cambios y el desarrollo anormal de sus actividades ha generado en consecuencia que estas padezcan de ansiedad, depresión e insomnio. En ese sentido la psicóloga especialista de Sisol Salud, Cecilia Portocarrero, sostuvo que la cuarentena en la que nos encontramos hace que algunas personas perciban un desorden y desorientación en sus vidas. 

“Normalmente la persona salía a trabajar muy temprano y llegaba a casa solo a descansar. Pero al no realizar esa actividad existe demasiada energía acumulada, la cual no le permite continuar con el ciclo de vida que anteriormente llevaba”, comentó Portocarrero.  

Según Portocarrero, el reloj biológico de las personas ha cambiado debido a que muchas se acuestan tarde y se levantan más tarde de lo acostumbrado; no desayunan correctamente y tampoco se alimentan bien. Eso por tanto, perjudica en demasía su salud.

Explicó además que los jóvenes de 20 y 25 años están generando ansiedad con el aislamiento social. “Ellos ya tienen una vida estructurada; algunos estudian, otros están por acabar la universidad, y esta situación los está frustrando porque consideran que no van a llegar a cumplir con sus metas y esto les genera mucha ansiedad”, dijo.

Uso Indiscriminado del celular

La ansiedad y el miedo pueden también generar insomnio en aquellos que hacen uso constante y de manera prolongada del celular.

“Hay muchas personas que duermen con el celular, y no es recomendable hacerlo por la serie de factores que implica; entre ellos, estar pendientes de las noticias, de las redes sociales, que distraen mucho y hacen que no se pueda conciliar el sueño”, enfatizó.

En cuanto a las recomendaciones, la especialista de Sisol Salud, precisó que para sobrellevar adecuadamente este periodo de inmovilidad social se debe elaborar un plan de trabajo. Por ejemplo, levantarse temprano para que la mente logre estructurarse y comience a trabajar como lo hacía habitualmente.

Finalmente, propuso que las actividades que se desarrollen en casa se deberían hacer en compañía de los hijos para que estos no piensen que están de vacaciones. “Ellos deben involucrarse en los quehaceres del hogar”, concluyó.


Redacción: Eduardo Goicochea




Con tecnología de Blogger.