En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Aspec asegura que trabajo a distancia y educación virtual no pueden justificar incremento en recibos de luz

Asociación Peruana de Consumidores advirtió que consumo de electricidad durante la cuarentena no es justificación para incrementar el "500% del monto habitual en el recibo".

(Foto: Andina/ Jhonel Rodríguez)
El trabajo virtual, la educación a distancia, y el mayor consumo de contenidos digitales durante la pasada cuarentena no pueden haber influido en el alza de la tarifa eléctrica como lo vienen denunciando muchas familias, precisó la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec).

Crisólogo Cáceres, director de la mencionada asociación explicó que si bien es argumentable de que el aumento se haya dado porque hubo más gente en casa, esto no es justificación para "cuadruplicar o quintuplicar" el monto total a pagar.

"Si bien dice que su consumo era 100 y le subieron a 150 o 160 eso se puede aceptar porque es un incremento del 50%, pero hay quienes están reclamando porque le subieron 500% o 600% su recibo. Eso no se puede aceptar", comentó en declaraciones para Agencia Andina.

Por otro lado, recordó que el trabajo virtual o la educación se ejecutan a través de computadores, tablets, laptops o celulares: equipos eléctricos que consumen muy poca energía. Asimismo lamentó que cientos de personas incluidas las de edad avanzada, acudan a las oficinas y realicen largas colas para reclamar el cobro de estas tarifas.

En ese sentido, demandó que las empresas de electricidad que estén cometiendo abusos en el cobro tarifario establezcan un pago en compensación a los usuarios afectados, o incurran en el descuento de esa suma en posteriores recibos.

Es preciso indicar que debido al aislamiento social por el coronavirus, se prohibió que personal encargado de la lectura de los medidores salga a las calles a cumplir esta función, y que las empresas fueron autorizadas a emitir cobros mediante la base de consumos históricos. 


Redacción: Eduardo Goicochea 
Con tecnología de Blogger.