En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

César Hinostroza anuncia desde Madrid que acatará decisión del Poder Ejecutivo de España por caso "Cuellos Blancos del Puerto"

Exmagistrado manifestó que acatará la decisión del gobierno de España, para el pedido de extradición por los delitos de tráfico de influencias en el caso "Cuellos Blancos del Puerto".

(Foto: GEC)
El exjuez supremo, César Hinostroza, investigado en nuestro país por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, y negociación incompatible por el caso de corrupción judicial "Los Cuellos Blancos del Puerto", anunció este martes que la decisión tomada por el Poder Ejecutivo de España sobre el pedido de extradición, será acatada, pero que sin embargo aún quedaría pendiente por revisar el pedido de protección internacional que solicitó en 2018.

"Nos hemos enterado de la decisión del Poder Ejecutivo de España que aprueba la resolución judicial de la Audiencia Nacional de Madrid, estimando la extradición para ser investigado por hechos sin contenido penal en el Perú. Vamos a acatarla. Sin embargo hay un procedimiento pendiente ante el Poder Judicial de Madrid respecto al Pedido de asilo político, y protección internacional que se pidió en el 2018, y que está pendiente de resolver", manifestó en dialogo para Rpp.

En ese sentido, el exmagistrado también condenó las reacciones del Gobierno y sostuvo que además de parecer "triunfalista", lo estaban "persiguiendo por haber recomendado a una que otra persona para que consiga un puesto de trabajo".

"Me parece un poco exagerado que los miembros del Gobierno actual hagan un comentario triunfalista sobre la decisiòn del gobierno español, como si se tratara de traer a un peligroso delincuente, como si se tratara de un personaje que le ha robado al país cuando la verdad es que me han condenado públicamente", enfatizó.

"A mí me han satanizado. El máximo representante del país me tildó de delincuente, pidió una condena severa, violando la presunción de inocencia", agregó.

Por otro lado, el ministro de Justicia de España, Juan Carlos Ocampo, afirmó que la entrega del destituido juez supremo se encuentra "acordada", y que solo se espera que esta se concrete después de articularse los mecanismos correspondientes en el poder ejecutivo.

"Ya está acordada la entrega, habrá que articular los mecanismo pero es una decisión claramente ejecutiva. Él (César Hinostroza) estaba en libertad con cautelas y básicamente lo que se hizo fue ver esa petición y dar tramite al procedimiento", explicó, Ocampo en declaraciones para Canal N.

Como se recuerda, el gobierno de España aprobó este martes la extradición del exjuez supremo por los casos de corrupción en nuestro país. Dicha decisión se encontraba prevista para su análisis desde mediados de marzo, pero debido a la pandemia y crisis sanitaria por el Covid-19, en toda Europa, fue pospuesta.


Redacción: Eduardo Goicochea
Con tecnología de Blogger.