En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Coronavirus en Perú: Entre abril y junio se perdieron alrededor de 2,7 millones de empleos en Lima Metropolitana

Durante los meses de cuarentena los sectores socioeconómicos C, D y E se vieron afectados al parecer la caída de sus múltiples fuentes de ingresos, la suspensión de sus empleos o el despido de las mismas a causa de la pandemia por el coronavirus. 

(Foto: GEC)
El aislamiento social obligatorio que se produjo en el país debido al virus conocido como coronavirus (SARS-CoV-2), que produce la enfermedad denominada (Covid-19), ha desencadenado que alrededor de casi 2,7 millones de peruanos entre abril y junio, se queden desempleados solo en Lima Metropolitana.

Durante esos meses de cuarentena, los sectores socioeconómicos C, D y E se vieron profundamente afectados al padecer la caída inesperada de sus múltiples fuentes de ingresos, la suspensión de sus empleos, o el despido de las mismas en consecuencia de la pandemia generada por este virus.

En ese sentido, las cifras monitoreadas por el INEI presentan una disminución del 55% del empleo formal en comparación al periodo de 2019, evidenciando el incremento de la población económicamente no activa en 2 millones de personas. 

Por otro lado, según el estudio realizado por la Asociación Escucha Perú y Pacific Edelman Affiliate, el 42% de ciudadanos del sector C perdió su empleo seguido de los sectores D con el 61% y el E con 75%.

A su vez precisa que el 56% de personas del sector D, utilizó entre el 76% y 100% de sus ahorros, mientras que el sector E solo el 52%; sumado además de que en este sector la relación de ingresos se disminuyó considerablemente.

En ese contexto la Comisión Económica para América Latina (Cepal), advirtió que la taza de desempleo en América Latina descendería a un 13%, mientras que en nuestro país la pobreza se vería incrementada hasta en un 70%.

Recordemos que en el Perú la gran demanda de oferta laboral se encuentra en los sectores informales, quienes durante el aislamiento social no se vieron obligados a adoptar medidas como el adelanto de CTS, pago de remuneraciones, o suspensión perfecta.

Además de haberse incrementando y evidenciado en este contexto las desigualdades sociales, incluso en el acceso a la atención médica, así como la poca preocupación del Estado y la corrupción desvergonzada de autoridades regionales y distritales, en el uso e implementación del presupuesto en beneficio de las poblaciones vulnerables.


Redacción: Eduardo Goicochea 
Con tecnología de Blogger.