En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Coronavirus en Perú: ¿Qué secuelas podrían presentar las personas que superaron el Covid-19?

Sisol Salud advierte que alteraciones respiratorias, arritmias y trastornos psicológicos serían las alteraciones más frecuentes.

(Foto: Sisol Salud)
En nuestro país un gran porcentaje de pacientes se ha recuperado del Covid-19 desde su aparición el pasado mes de marzo, sin embargo, muchas de estas personas han comenzado a presentar secuelas o alteraciones luego de semanas de recuperación.

Para el Dr. Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud, la información que se tiene sobre las secuelas aún es imprecisa, pero resalta que un porcentaje de pacientes convalecientes o que vencieron el Covid-19 han presentado tos por hiperreactividad bronquial, una especie de asma pos-Covid.

En el caso de pacientes que han tenido neumonía como síntoma del Covid-19, están presentando lesiones pulmonares como la bronquiectasia, dilatación anormal de los bronquios que dificulta la respiración. "Estas lesiones se producen porque el virus daña el tejido del pulmón, formando cicatrices que podrían generar fibrosis pulmonar, pero aún se están estudiando estas consecuencias tardías", añadió Zarzosa.

Por otro lado, otro tema preocupante es que las secuelas de este virus a largo plazo pueda producir en los pacientes daños en el corazón. En esa línea, el Dr. Bristan Maraza, cardiólogo de Sisol Salud, mencionó que lo más frecuente que se podría dar es la miocarditis aguda o inflamación del músculo cardiaco. Esta se produce por la infección generalizada de coágulos en la sangre que puede producir infartos o arritmias. Pacientes asintomáticos a pesar de no desarrollar síntomas pueden presentar arritmias cardiacas, las cuales pueden producir la muerte.

Muchos pacientes están presentando problemas de Hipertensión arterial, sin haber tenido registro de sufrirlo anteriormente, y en aquellos que la tenían controlada, esta se ha complicado.

Por su parte, la psicóloga Cecilia Portocarrero menciona que una de las consecuencias de esta pandemia es el incremento de problemas de salud mental, como depresión y sensación de culpa, así como cuadros de psicosis.

De igual manera luego de superar el coronavirus podría presentarse algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo, como la exageración en la higiene para no volverse a contagiar. En ese caso, para tener un manejo integral del Covid-19 se deben cumplir los protocolos de prevención a fin de minimizar los daños, así como asegurar una rehabilitación integral.


Redacción: Eduardo Goicochea
Con tecnología de Blogger.