En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Coronavirus en Perú. Viajeros extranjeros que visiten nuestro país ya no cumplirán cuarentena

Una vez reiniciado el tránsito aéreo solo pasarán por medidas de seguridad como la toma de temperatura y el distanciamiento físico.

(Foto: Minsa)
Tras casi 3 meses de confinamiento obligatorio y a 9 días de haberse culminado este periodo, los vuelos comerciales nacionales e internacionales una vez reanudados, ya no tendrían que pasar por una etapa de cuarentena obligatoria para su desplazamiento dentro del país.

Así lo afirmó la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa, quien indicó que los vuelos provenientes del extranjero solo tendrán que pasar por medidas de seguridad protocolares, como la toma de temperatura y el descarte de síntomas evidentes de coronavirus.

"En ese documento se establece que las medidas de seguridad para los pasajeros y trabajadores son: el uso obligatorio de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, desinfección de los ambientes y diagnóstico temprano de lo casos sospechosos de Covid-19 mediante la toma de la temperatura", explicó Zerpa.

En ese sentido, comentó que de presentarse alguna persona con síntomas de Covid-19 en el aeropuerto será derivado a la Dirección de Sanidad Aérea del Aeropuerto, donde los evaluará personal médico que determinará si continúa viajando o no. La especialista también recordó que estas medidas son distintas a las aplicadas durante el inicio de esta pandemia en el país.

A mediados de marzo el Minsa aprobó la RM Nro. 409-2020- MINSA, donde se disponía la cuarentena por 14 días a las personas que llegasen en vuelos humanitarios, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

"Esa norma, de ninguna manera se aplica a turistas nacionales ni extranjeros debido a que el contexto y las condiciones son distintas", enfatizó.

Por otro lado, estas mismas medidas protocolares de seguridad en salud indicadas para el transporte aéreo, serán replicadas en el transporte terrestre nacional e internacional.


Redacción: Eduardo Goicochea  
Con tecnología de Blogger.