En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Defensoría del Pueblo exigió a la Municipalidad de Comas brindar elementos de protección al personal de limpieza tras denuncias de sindicato

Mediante un oficio dirigido a la Municipalidad de Comas, la institución exigió cumplir con las medidas de seguridad para el personal de limpieza pública en el contexto actual de emergencia sanitaria.

(Foto: Web)
La oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima Norte, exigió a la Municipalidad de Comas brindar los insumos y elementos de protección al personal de limpieza pública, tras conocerse a través de las redes sociales, una serie de irregularidades y denuncias que el Sindicato de Obreros Municipales del distrito (SOMUN), reclamaba en el contexto de emergencia sanitaria vigente por el coronavirus.

Es debido a ello, que mediante un oficio al municipio, la institución demandó cumplir con el D.L. Nº 1278, "Ley de Gestión integral de Residuos Sólidos", que dictamina la implementación de las medidas de protección necesarias para el recojo de residuos sólidos. Además, se precisó que el cumplimiento de lo antes mencionado se hace más urgente en una pandemia provocada por un virus, que hasta el momento no tiene cura, y que sigue generando el colapso de hospitales en varias regiones del país.

De esa manera, la Municipalidad de Comas informó a la oficina de la Defensoría del Pueblo ubicada en Lima Norte, que cumplieron con la entrega de los equipamientos para la protección de los trabajadores, y que a su vez, instalaron lavamanos así como contenedores con tapa para la disposición final de estos equipos.

En ese sentido, cabe recordar que en el informe "Gestión de los residuos sólidos en el Perú  en tiempos de pandemia por Covid-19", se explica que el 51% de intervenciones realizadas por la Defensoría en materia de gestión y manejo de residuos, evidencian deficiencias en la seguridad y salud en el trabajo, debido a la falta de equipos de protección personal para los trabajadores. 

Por esa razón, la institución demandó a los municipios y empresas que prestan este servicio, a cumplir con la protección de sus trabajadores con los equipos necesarios y la frecuencia debida, para evitar riesgos de contagio durante el transcurso de sus labores en esta "nueva normalidad".


Redacción: Eduardo Goicochea
Con tecnología de Blogger.