En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Denuncian a falso científico peruano que precisaba trabajar en una "super vacuna" contra la Covid-19 en China

Jorge Luís Cuyubamba Domínguez se adjudicó por diversos medios de comunicación estar trabajando en conjunto con corporaciones chinas en la elaboración de una "vacuna universal" contra el Covid-19, y asegurar que dentro de seis meses aparecería el Covid-20.

(Foto: Biolatin.org)
Hace un par de días las declaraciones en diversos medios de comunicación sobre la probabilidad de que a finales de año aparecería el Covid.20, llenaron de angustia, intranquilidad e incertidumbre a toda la población peruana cuando Jorge Luis Cuyubamba Domínguez, quien afirmaba ser un notable científico que trabajaba en conjunto con un grupo de profesionales chinos en busca de la "vacuna universal", fue desmentido por diversas fuentes en Twitter y Facebook, donde por estos medios se identificó que Cuyubamba solo habría estudiado 2 años de la carrera de medicina en la Universidad Científica del Sur.

(Foto: Captura Twitter)

(Foto: Captura Facebook)

En ese sentido, la Asociación de ex becarios de la República Popular de China (Adepec), emitió un comunicado de prensa negando la participación de Jorge Cuyubamba Domínguez, en el desarrollo de una vacuna e instó a los medios a verificar sus antecedentes y evitar crear "mensajes alarmistas en la población con relación al Covid-19".

"A nivel mundial, estamos atravesando una crisis sin precedentes que nos obliga a ser mucho más responsables con la información que se comparte con la población. Por este motivo, y basándonos en la información que se ha venido propalando sobre la participación de un ex becario peruano de la República Popular de China en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, nos pronunciamos para solicitar a los medios de comunicación que verifiquen los antecedentes de las personas a quienes brindan acceso a sus plataformas", se lee en el comunicado.



¿Quién es Jorge Luis Cuyubamba Domínguez?

En declaraciones para América Noticias, Cuyubamba indicaba que existía una alta probabilidad de que apareciera el Covid-20 en seis meses, y que para eso era muy necesario "obtener la vacuna universal contra todos los coronavirus".

"Entonces es muy probable que los virus estén mutando constantemente y eso podría dar cabida a la creación de un Covid-20, ya sea de manera natural o sea infligida por la ciencia. Entonces. Tal vez en diciembre o enero es muy probable [...] pero debemos estar precavidos para tomar las medidas necesarias antes de que se produzca una nueva pandemia", mencionó para el citado medio, donde además afirmó ser ingeniero genético.

Para TV Perú, en cambio el hoy desmentido científico precisaba ser especialista en biotecnología e ingeniería genética, vinculado a un grupo de trabajo para encontrar la vacuna del Covid-19. Sin embargo, en entrevistas y notas pasadas elaboradas por otros medios, se describe a Jorge Luis como un "estudiante de medicina que viajó a China por una beca de estudios para proseguir idiomas en Shanghái".

"Tras obtener una beca del Instituto Confucio [...] durante una jornada académica expuso su proyecto de reversión de la vejez con el cultivo de células rojas, y un empresario chino Fooding Group lo contactó y le ofreció financiamiento", se menciona en una nota realizada en noviembre de 2018 en el portal Somos Periodismo.

Por otro lado en esa misma nota se señala que estudió en la Academia de Cine de Beijing desde el 2015, habiendo realizado una película llamada "El Príncipe de la Fantasía (parte I): la maldición de Supay".

Cuyubamba fue presentado durante la última semana en todos los medios de comunicación e incluso en los extranjeros, como el joven revelación de la ciencia en el Perú que marcaba un paso importante en el desarrollo científico y académico en la búsqueda de la cura del Covid-19.

No obstante, las constantes evasiones en preguntas referentes a sus estudios, la casi nula existencia de producción académica, y el hecho de admitir por sus redes sociales haber estudiado sólo dos años de la carrera de medicina hicieron que todas sus afirmaciones fueran eliminadas de los portales digitales y que diversos medios de comunicación pidieran disculpas públicas a toda la población peruana.


Redacción: Eduardo Goicochea
Con tecnología de Blogger.