En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Elecciones 2021: Congreso plantea predictamen para ampliar fecha de inicio del proceso electoral

Pedido busca modificar el plazo de convocatoria para enero próximo y que el proceso de votación se realice en mayo del siguiente año.

(Foto: Captura pantalla Congreso)
La Comisión de Constitución del Congreso debatirá este martes los cambios planteados, en referencia a los plazos del proceso electoral del siguiente año, pues se plantea que su fecha de inicio se dé en mayo y no en abril como estaba estipulado.

Este predictamen establece añadir 11 disposiciones a la Ley Orgánica de Elecciones, siendo las más resaltantes, la primera en la que se establece la convocatoria a los comicios con una anticipación no menor a 120 días, y la segunda en la cual se estipula el inicio de las elecciones el tercer domingo del mes de mayo.

Como es bien sabido, la fecha de convocatoria para el inicio a las elecciones se encontraba prevista para Julio de este año, y el acto de votación para abril. En ese contexto, el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, advirtió que el plazo de 120 días es relativamente corto. 

"Hasta el 2016, el rango de convocatoria era de 120 a 150 días pero se cambió. Los 120 días que se plantea resulta muy poco. Una vez convocados los procesos electorales, el Estado recién desembolsa el dinero y los organismos electorales tienen que ver el nombramiento de personal, capacitación, equipamiento, es todo una logística", sentenció Villalobos.

Por otro lado, el texto también propone que las mesas de sufragio deben instalarse antes de las 08:00 am., y el horario de cierre mantenerse hasta las 06:00 p.m.

"Los miembros de mesa de sufragio serán designados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de entre los funcionarios o servidores públicos en actividad. El cargo de miembro de mesa es remunerado, con cargo al presupuesto electoral asignado a la ONPE, o compensable con dos días no laborables", se menciona en el citado documento.

Finalmente el citado documento indica que los organismos electorales deberán crear un Portal Electoral Digital (PED) para la inscripción de nuevos partidos. 


Redacción: Eduardo Goicochea    
Con tecnología de Blogger.