En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Hijo de docentes desarrolla proyecto contra las heladas para proteger cultivos

Iniciativa podría ser presentada en prestigioso concurso internacional de ingeniería genética iGEM, que convoca anualmente el Instituto Tecnológico de Masschussetts.

(Foto: Pronabec)
 
Rubén Darío Velásquez es un jóven talento que desde niño mostró su pasión por las ciencias, hoy cursa el octavo ciclo de la carrera de Química de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) gracias a una beca que ganó en el Estado. Con 21 años de edad forma parte del equipo, CrioProt, un sistema para la producción de una proteína anticongelante que permitirá disminuir los efectos contraproducentes de la helada en los cultivos.

"Junto a mis compañeros universitarios hemos desarrollado este producto biológico que algunas plantas producen, no es químico, no hace daño", aseguró, Darío, quien ganó en el año 2016 la Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, concurso que lanza todos los años el Pronabec del Minedu.

Por otro lado, el trabajo de CrioProt, consistió en encontrar un gen resistente a las bajas temperaturas como es la hierva Lolium perenne, una especie de césped del que extraen la proteína anticongelante de donde identificaron la bacteria Pseudoalteronoma nigrifaciens de origen marino y de fácil cultivación.

Apóyalos con tu voto

Con CrioProt, este joven investigador y su equipo buscan participar en el prestigioso concurso internacional de ingeniería genética iGEM (International Genetically Engineered Machine), que convoca anualmente el Instituto Tecnológico de Masschussetts (MIT, por su siglas en inglés).

"Para asegurar nuestra participación en el iGEM necesitamos conseguir fondos y así exponer el proyecto ante la comunidad científica del mundo. Por ello, estamos participando en un concurso de patrocinio ofrecido por las empresas Molecular Cloud y GenScript", explicó finalmente Darío.

Las personas que deseen apoyar la iniciativa podrán realizar sus votos desde internet mediante el siguiente enlace: https://www.molecularcloud.org/html/igem/detail/63.html, el plazo es hasta el 31 de julio.

Según datos del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi), las regiones más afectadas por las heladas son Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.


Redacción: Eduardo Goicochea
Con tecnología de Blogger.