En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Licencia de conducir será retenida si choferes no portan mascarilla y protector facial

Mediante la modificación del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, licencia será retenida de no cumplir con el protocolo establecido por el Gobierno a fin de minimizar la propagación del Covid-19.

(Foto: Web)
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), modificó el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, con el fin de establecer sanciones para el correcto cumplimiento de los protocolos en el servicio de transporte terrestre.

Al respecto la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), precisó que las multas por no usar estos protocolos sólo se darán a los conductores más no a los ciudadanos. Pero desde el próximo 27 de julio, no se permitirá que los pasajeros suban a los buses de transporte público sin el protector facial. Y en caso de que los fiscalizadores detecten alguna unidad circulando con pasajeros sin estos protectores, detendrán la unidad y harán bajar a todos los usuarios.    

En ese sentido, algunas de las sanciones estipuladas en el D.S. Nº 016-2020-MTC, publicada en el Diario Oficial El Peruano, son las siguientes:

Retención de la Licencia de Conducir

- La retención generará la suspensión de la habilitación del conductor por el tiempo que disponga la sanción.

- La licencia de conducir retenida es devuelta posterior a los tres días hábiles contados a partir del día siguiente de presentada la declaración jurada.

- Para los conductores que conduzcan vehículos no habilitados se le devolverá la licencia de conducir transcurridos los sesenta días calendario.

- Para los conductores que incurran más de una vez en cualquiera de los supuestos previstos se le devolverá la licencia transcurrido los treinta días, por otro lado los que incumplan lo descrito en el punto anterior se les devolverá la licencia en un plazo de 120 días calendario. 

Obligaciones del conductor 

Son obligaciones del conductor utilizar la mascarilla y el protector facial durante la conducción de un vehículo de servicio, según lo dispuesto en los lineamientos sectoriales para la prevención del Covid-19.

- Deberá conducir con el aforo del vehículo, transportando únicamente usuarios sentados como máximo en un número igual al número de asientos en la Tarjeta de Identificación Vehicular, y no permitiendo ningún caso el transporte de usuarios de pie.

- Que el vehículo cuente con cortinas de polietileno u otro material análogo implementado por el transportista para el aislamiento entre asientos.

- Que los usuarios utilicen durante el servicio, la mascarilla, y protector facial.

- Conducir un vehículo del servicio de transporte, cumpliendo con las demás disposiciones comprendidas en los lineamientos sectoriales para la prevención del Covid-19 en la prestación del servicio.

En  cuanto al servicio:

- Deberá proporcionar al conductor, a la tripulación y al cobrador, mascarillas y protectores faciales para la prestación del servicio de transporte terrestre, según corresponda de acuerdo a los establecido en los lineamientos del MTC.

- Deberá Cumplir con el aforo del vehículo del servicio de transporte, transportando únicamente usuarios sentados como máximo en un número igual al de los asientos señalados en Tarjeta de Identificación Vehicular.

- No se deberá permitir en ningún caso el transporte de usuarios de pie, asimismo se señalizarán los asientos del vehículo que no deben ser usados por los usuarios y se implementarán cortinas de aislamiento. 

- Se deberá limpiar y desinfectar los vehículos de transporte, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos protocolares contra el Covid-19 aprobado por el MTC.

- Asimismo, realizar el control de temperatura a los usuarios con termómetro infrarrojo antes del embarque del vehículo del servicio de transporte, según el acuerdo aprobado en la prestación de transporte terrestre del MTC. 

¿Quién supervisa?

Las Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, en el marco de sus competencias, realizarán la respectiva fiscalización. 

  
Redacción: Eduardo Goicochea 
Con tecnología de Blogger.