En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Lima Norte: Se incrementan cifras de trabajos informales y desempleo por la problemática de los NINIS

El 70% de hombres y mujeres menores de 30 años se encuentran en trabajos informales

Desempleo, informalidad e inactividad asedian a los jóvenes en ...
Foto: El Economista América

El índice de informalidad en estos tiempos revela una cifra alarmante en nuestra sociedad según un estudio realizado sobre Empleo, Empleabilidad y Emprendimiento de Jóvenes y Mujeres de Lima Norte.

Esta encuesta dio a conocer el porcentaje de un 70% de hombres y mujeres menores de 30 años que están trabajando en la informalidad, ya que presentan escasos recursos para su educación, falta de capacitación y a un incremento de la población de los NINIS (jóvenes que no estudian ni trabajan).

De igual manera, la presentación del estudio señala que las personas adultas entre 30 a 59 años son considerados por las empresas debido a la experiencia. Por tal motivo, esta realidad ocasiona que los jóvenes se unan a la informalidad para buscar ingresos y sostener sus hogares.

La exposición de los índices fue dado por Alternativa Acción contra el Hambre con la finalidad de analizar la situación de la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes de los distritos de Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Carabayllo, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres y Comas siendo estos dos últimos los distritos de mayor demanda laboral con un 36.7% y 34.7% respectivamente. Además, se señala que las mujeres son las que predominan en el campo laboral formal e informal con un 50.8% a comparación de los varones que tienen un 49.5%

A raíz de la situación se genera la problemática de los NINIS. La población de este grupo en Lima Norte comprende un 23.56% y aunque los NINIS están calificados como personas que no trabajan ni estudian, existen otros grupos como el de las mujeres dedicadas al hogar y cantidad de jóvenes que aún se encuentran en la búsqueda de trabajo.

La organización humanitaria internacional "Acción contra el hambre" juega un rol importe en el emprendimiento de Lima norte. Tiene el objetivo de fortalecer las competencias emprendedoras y técnicas impulsando sus programas VIVES Emprende y VIVES Emplea. 


Redacción: E.E.L

Con tecnología de Blogger.