En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Ministro de Justicia asegura que extradición de Hinostroza desde España podría darse este año

Ministro Fernando Castañeda, aseguró que la aprobación del proceso de extradición del exjuez se encuentra en el camino correcto, y que "se vienen articulando esfuerzos en temas operativos entre la cancillería peruana y las autoridades de España".

(Foto: Andina)
El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, explicó este martes que tras la aprobación de la extradición del exmagistrado, César Hinostroza, por el gobierno de España. La cancillería peruana se encuentra articulando facilidades en temas operativos, en conjunto con autoridades de ese país para el proceso de cesión.

"Lo importante acá es que estamos en el camino correcto, se están dando los pasos adecuados y el señor Hinostroza va a rendir cuentas ante la justicia peruana. Se vienen articulando esfuerzos en temas operativos entre la cancillería peruana y las autoridades de España. El pronóstico es que este año nos sea ofrecido", manifestó para Canal N.

En ese sentido, el titular de Justicia recordó a las autoridades del gobierno de España que aún se encuentra pendiente una segunda extradición por cohecho activo, debido a la salida irregular del país de Hinostroza el 7 de octubre del 2018.

"Hay que tener en cuenta que está pendiente una segunda extradición que el consejo Consejo de Ministros peruano aprobó por resolución suprema el 29 de enero por cohecho activo genérico vinculado a su irregular salida del país. Eso está también pendiente y esperamos que esto se resuelva de la misma manera", indicó.

Por otro lado, el procurador anticorrupción, Amado Enco, estimó que el proceso de extradición tardaría unos 4 meses más, luego de que el Consejo de Ministros de España apruebe la solicitud de extradición contra Hinostroza.

"Si bien esta es una noticia importante en el proceso de extradición, es un paso importante más. Hay que recordar que en el caso Hinostroza hay un caso pendiente referido al asilo", explicó en declaraciones para Rpp. 

No obstante, sobre la duración del proceso indicó que "es difícil estimar un plazo, probablemente podamos tener una resolución en el transcurso de 3 o 4 meses en primera instancia, pero como ocurre en cualquier proceso judicial, tendremos que esperar lo que interponga la defensa en caso sea negativa para los interés del extraditable", aseguró.

En esa línea, el Ministerio de Justicia se pronunció a través de un comunicado sobre la medida tomada por las autoridades españolas, para extraditar a César Hinostroza en el marco de las investigaciones en nuestro país por del caso "Los cuellos Blancos del Puerto".

"La aprobación de esta extradición es un logro de la lucha contra la corrupción de nuestro Gobierno que a partir de la difusión de los CNM audios, también impulsó importantes reformas judiciales para evitar que esta historia se repita", se precisa en el texto publicado por las redes sociales.

Igualmente, aseguraron que proseguirán de cerca con el proceso de extradición aprobado por el Consejo de Ministros en el año 2018.


Redacción: Eduardo Goicochea      
Con tecnología de Blogger.