En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Nueva convivencia social: Estas son las nuevas normas que regirán desde hoy 1 de julio en el país

Desde la modificación del horario del toque de queda y las restricciones de aislamiento social, el Presidente explicó ayer que pasamos a una cuarentena focalizada.

(Foto: Correo)

El ejecutivo publicó el pasado viernes la norma que prorrogaba el estado de emergencia hasta el 31 de julio debido a la cantidad de personas infectadas registradas hasta el momento, dicha ampliación también disponía que la cuarentena sería ahora focalizada para siete regiones del país, quienes aún permanecerán con la medida de inmovilización social obligatoria mientras que para el resto de regiones el mandato culminaría totalmente.

Horario de circulación de personas

La reactivación de actividades económicas en el país provocó que el incrementó de personas en las calles sea inevitable, por lo que el toque de queda se mantendrá aún con una modificación en el horario de inicio que regirá desde las 10:00 pm. hasta las 4:00 am. Por otro lado se eliminó la restricción de inmovilidad total los días domingos, y se estableció la vigencia de esta norma en todas las regiones del país a excepción de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash

Circulación de menores y adultos mayores

Los niños y adolescentes de 14 años y los adultos mayores de 65 años deberán mantener el cumplimiento de la medida de inmovilización obligatoria, ya que son considerados como personas vulnerables ante el Covid-19. En el caso de los menores se les permite salir hasta por una hora fuera de su domicilio, y a una distancia no superior a los 500 metros de sus viviendas.

No obstante, los adultos mayores podrán transitar fuera de su domicilio cada vez que requieran atención médica, o se trate de una emergencia. En caso no cuenten con familiares o conocidos podrán realizar actividades como la compra de alimentos, medicinas o servicios financieros.

Uso de mascarillas

Durante la duración del estado de emergencia los gobiernos regionales y locales continuarán con la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas. 

En esa línea el ministro de Defensa, Walter Martos, mencionó que el Ministerio de Salud sostuvo la necesidad del uso obligatorio de los protectores faciales para transitar por las calles luego del levantamiento de la cuarentena.

Viajes al interior del país

Aún se mantiene la medida del cierre total de las fronteras, por lo que continúa suspendido el transporte internacional de pasajeros por vía terrestre, aérea, y marítima. Sin embargo, en el caso del transporte interprovincial el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó que los viajes entre regiones donde no rija la cuarentena estarán permitidas.  

Centros comerciales

La permanencia en estos establecimientos comerciales deberán ser solo para adquirir productos o servicios, más no para paseos o salidas recreacionales. Se deberá evitar aglomeraciones de todo tipo y mantener el distanciamiento de un metro, además del uso obligatorio de mascarillas y desinfección de manos.

Dado que las aglomeraciones públicas se encuentran suspendidas, la tradicional celebración de Fiestas Patrias a finales de este mes quedará cancelada para salvaguardar la salud de las personas. 



Redacción: Eduardo Goicochea  

 
Con tecnología de Blogger.