En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Reactiva Perú: Cofide se retrasa en la aprobación de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas

Demora en la aprobación de créditos se debe a una saturación de solicitudes que la entidad requiere verificar para el cumplimiento de las exigencias del Estado.

(Foto: GEC)

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), padece un retraso en la aprobación de créditos para el Reactiva Perú que presentaron micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan acceder a los 60 mil millones de soles de este programa.

Según reglas establecidas por el Ejecutivo, Cofide es el organismo que se encarga de otorgar el aval estatal, a los préstamos destinados para las empresas que lo solicitaron con el fin de poder costear el pago de trabajadores o proveedores.

En ese sentido, los requisitos que definió el Gobierno para que las empresas puedan ser beneficiarias del Reactiva Perú, es que estas cuenten con una calificación crediticia positiva, no mantengan deudas, no se encuentren condenados por corrupción, lavado de activos o procesos de investigación por actos delictivos.

Por esa razón, para el cumplimiento de estas exigencias el organismo de Corporación Financiera no contaba con una base datos, lo que les obligó a requerir la información de la Procuraduría del Estado, que cuenta con una base de datos actualizada.

"Se nos exigió contrastar información con una base de datos que no teníamos, por lo que hemos tenido que gestionar ante la PGE una lista de empresas o personas que no están habilitadas para contratar con el Estado. Al no contar con la información integral, se ha originado un cuello de botella en la aprobación de solicitudes de créditos presentados hace más de una semana", explicó el gerente general de Cofide, Gerardo Freiberg a La República.

Finalmente Cofide espera que con la recepción del 20% de información pendiente, inicie la aprobación de las solicitudes que aún se encuentran relegadas para las empresas que buscan alcanzar la ayuda brindada por el Gobierno mediante el programa Reactiva Perú.


Redacción: Eduardo Goicochea 
Con tecnología de Blogger.