En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Reactivación de restaurantes: ¿Qué protocolos se aplicarán este 20 de julio?

A solo 6 días de la reapertura de los restaurantes para la atención al público, estas son algunas medidas que dispuso el Ministerio de la Producción (Produce), sobre los protocolos que se deberán asumir en el sector para esta "nueva normalidad".

(Foto: Web)
Desde este 20 de julio estará permitido que los restaurantes puedan atender al público con un aforo reducido del 40%, en ese contexto una serie de medidas fueron tomadas por el Ministerio de la Producción (Produce), para poder salvaguardar la salud de los comensales en todos los establecimientos del país. 

En esa línea, el distanciamiento social, la desinfección de manos y pies, las mesas numeradas, son algunos de los protocolos que se volverán obligatorios en la atención para este servicio dentro del marco de la pandemia aún vigente por el coronavirus.

En ese contexto, las aglomeraciones deberán ser evitadas, por lo que se buscará asegurar el distanciamiento social y el uso permanente de la mascarilla, salvo al momento de comer o beber; las mesas no podrán ser ocupadas por grupos familiares de más de ocho personas y todas guardarán una distancia de 1.5 metros.

Los mozos deberán respetar este distanciamiento al momento de interactuar con los comensales, y si estos no tuvieran puestas las mascarillas, el personal usará un protector facial adicional a la mascarilla de tres pliegues. Respecto al personal en general, se señala que los trabajadores que son considerados de medio y alto riesgo, pasarán por pruebas de descarte antes de reincorporarse.

Asimismo, cada establecimiento contará con un sistema de reserva, y garantizará la provisión de desinfectantes para los ambientes los cuales permanecerán ventilados, de manera natural o con sistemas mecánicos. 

En otro sentido, Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú, precisó que la urgencia de habilitar un canal de ventas antes de culminar la cuarentena, no aseguró a los empresarios salir de esta crisis económica, ya que esto solo representó el 20% de las ganancias generales.

"El servicio de repartos a domicilio no ha permitido a los empresarios gastronómicos salir de esta crisis económica, porque en la mayoría de los casos sólo representa un 20% de sus ventas totales", añadió para El Comercio.  

Si bien el reinicio de las actividades en este sector generará mayores ingresos económicos, el dinero solo permitirá cubrir gastos momentáneos y urgentes, pero lo esencial es que se pueda preservar los empleos, y evitar el cese de actividades por la aglomeración de deudas.

Por otro lado, en el caso de los empleos, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), precisó que en esta pandemia se perdieron 500 mil empleos formales e informales en el rubro de restaurantes en todo el país, y que alrededor de 100 mil establecimientos cerraron indefinidamente.

Aforo al 40%

El Ministerio de Salud (Minsa), estableció esta medida protocolar debido a la consideración que tuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS), al reconocer como evidencia emergente la posibilidad de que el virus se propague con mayor facilidad en lugares cerrados y aglomerados, por lo que el 40% de aforo como requisito, asegura las medidas de prevención para evitar una segunda oleada de infectados. 


Redacción: Eduardo Goicochea. 
Con tecnología de Blogger.