En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Según estudio el 93% de la población de Iquitos ya se habría contagiado por la Covid-19 y desarrollado inmunidad de rebaño

El 71% de los casos encontrados superaron la infección, mientras que el otro 22% todavía tiene el coronavirus en su organismo.

(Foto: Cesar Vonbancels)
Según el jefe de la Dirección Regional de Salud, Carlos Calampa, el 93% de la población de Iquitos, la segunda mayor ciudad de la Amazonía después de Manaos en Brasil, puede haberse contagiado por coronavirus (Covid-19) en lo que va del año.

De acuerdo a un estudio de prevalencia de la enfermedad donde se realizaron 715 pruebas rápidas, nueve de cada diez personas presentaron anticuerpos para el SARS-CoV-2, llamado también Covid-19, lo que puede entenderse como un alcance de este virus a cerca de 384 mil personas de los 413 mil habitantes que tiene Iquitos, capital de Loreto.

El estudio, denominado "Seroprevalencia de anticuerpo anti SARS-CoV-2 en la ciudad de Iquitos", fue realizado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), con apoyo además de la (OPS), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

La investigación consistió en hacer pruebas rápidas al azar entre el 13 y 18 de julio en todos los distritos de la ciudad de Iquitos. En ese contexto, el 71% de los casos encontrados ya habían superado la infección por coronavirus, mientras que un 22% aún lo tenía en su organismo.

"Estamos todos sorprendidos. No esperábamos este resultado y lo estamos publicando porque nos llama la atención que haya tanta población infectada", comentó el jefe regional de Salud.

Inmunidad de Rebaño

En esa línea, Calampa precisó que se puede considerar que Iquitos ha llegado al escenario previsto hace meses de la "inmunidad de rebaño", donde la gente inmunizada con anticuerpos, al haber superado el virus, es superior al resto de personas que todavía son propensas a contraer la enfermedad.

Recordemos que en iquitos la Covid-19 irrumpió cuando la ciudad padecía de un fuerte brote de dengue, y que el pico de contagios se dio entre abril y mayo colapsando los hospitales ante la fuerte oleada de pacientes. 

Asimismo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, remarcó en referencia a este contexto que mientras más personas se infecten del Covid-19, menos probabilidades de contagio se tendrán.

"Podrá ser que terminemos teniendo positividad todos, pero, ¿qué es lo importante, la positividad o el cuadro clínico?¿Por qué? Mientras más personas estén positivas, vamos a tener menos susceptibles. Si una persona está positiva, ya no va generar más contagios", precisó en el programa Agenda Política de Canal N. 

"Es lo que le llaman inmunidad de rebaño. Eso existe. ¿Qué significa? Cuando vino la influenza en 1918, 500 millones de personas se infectaron pero sólo 50 millones fallecieron. Esto paró cuando un número suficiente de personas se contagiaron y se interrumpió el contagio, por tanto ya había menos oportunidades de contagio", agregó.

Perú es actualmente el sexto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos de Covid-19 al acumular 357 mil contagios y 13 mil muertos hasta la fecha, aunque se estima que las cifras reales sean el triple de lo comunicado oficialmente.


Redacción: Eduardo Goicochea
Con tecnología de Blogger.