En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

Seis consejos para decidir la carrera ideal durante esta temporada de pandemia por coronavirus

Aprovechar la "nueva normalidad" que nos ofrece los efectos del Covid-19, es una ventaja también para poder reconocerse y basados en ello, escoger la profesión que más se adecue a nuestras habilidades. 

(Foto: Ponte en Carrera.pe)
Luego de concluir el colegio, el joven o adolescente puede tener incierto su futuro y sobre todo qué carrera estudiar. Esta es una elección que se recomienda tomar en función de una orientación vocacional, que puede darse durante los últimos años de estudios secundarios o mediante las plataformas webs vigentes por internet. 

En ese trayecto desde el colegio a la vida civil, los jóvenes y adolescentes suelen preguntarse: ¿Qué carrera estudiaré?, ¿Qué me gusta?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Cómo y para qué quiero hacer aquello que me gusta? o ¿Dónde podría estudiar? Responder este tipo de preguntas, requiere de una introspección y un periodo de tiempo para que los jóvenes puedan reconocerse.

"Aprovechar la nueva normalidad por efectos del Covid-19, es una oportunidad para reflexionar y tomar este tiempo para conocerse, y a partir de ello utilizar las herramientas que ayudan a elegir la carrera técnica o universitaria de acuerdo a nuestra vocación, además de conocer las opciones de dónde poder estudiarlas", detalló Reegan Orozco, especialista en Psicología. 

En ese sentido, el especialista brindó una serie de recomendaciones para ayudar a aquellos jóvenes que aún estén por tomar esta decisión; y sobre todo, a elegir la mejor en un contexto tan complicado como en el que nos encontramos ahora debido a esta pandemia:

1. Conócete mejor: Accede a test vocacionales para conocer tus habilidades, inteligencias y estilos de aprendizaje. Estas pruebas te ayudarán a reconocerte, entender tus intereses y descubrir tu vocación.

2. Descubre qué carrera estudiar: Tras conocer tus actitudes y aptitudes es importante acceder a test de intereses profesionales. Esto te ayudará a descubrir tu vocación, delimitar campos de interés, e indagar cuáles con las profesiones en las que podrías especializarte, sean estas técnicas o profesionales.

3. Elige dónde estudiar: Busca información sobre la oferta que brindan las instituciones educativas, ya sea un instituto o universidad. Averigua los costos, los años de duración y el ingreso promedio de sus egresados.

4. Conoce el perfil profesional de la carrera: Investiga de qué se trata la carrera que escogistes, qué cursos contiene, revisa sus planes curriculares y elige la más adecuada a tu perfil. Siempre es bueno escuchar las experiencias personales de otros profesionales en ese campo, para tener una aproximación más cercana a esa carrera.

5. Investiga el campo laboral: No es algo muy complejo, solo basta usar navegadores como google para eso, en ese sentido evalúa las posibilidades de conseguir empleo y remuneración una vez egresado. No es recomendable solo fijarse en la remuneración, sino más bien sobre lo que te gusta hacer. Si logras descubrir eso, no sentirás que estás trabajando.

6. Averigua cómo financiar tu carrera: Si ya estableciste la idea y los costos que demandará es momento de revisar las opciones financieras. Existen becas que otorga el Estado o créditos que permiten obtener ayudas económicas para pagar totalmente los gastos que involucra la carrera profesional. Recuerda que de no poder acceder a estos beneficios, puedes evaluar la opción de trabajar y estudiar a la vez; debido a que existen universidades que disponen de horarios nocturnos.

Finalmente, recuerda que en esta nueva normalidad, es un gran desafío poder realizar cualquier actividad económica o de estudios, pero a la vez se convierte en una oportunidad para poder acceder y revisar información interesante que se encuentra en internet. Por ello, el portal www.ponteencarrera.pe, se encuentra a disposición para los jóvenes que busquen realizar sus test profesionales en línea, además de información útil para poder elegir así la mejor opción en el aspecto profesional y personal.


Redacción: Eduardo Goicochea   
Con tecnología de Blogger.