NOTICIAS:
contacto@vocesdelimanorte.com

 

Con múltiples servicios de empresas públicas y privadas

INAUGURAN EN PLAZA LIMA NORTE CENTRO DE MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO MAC

|VDLN 30 NOV|   Como un paso importante en la modernización de la gestión del Estado para mejorar la atención al ciudadano, la  Presidencia del Consejo de Ministros  inauguró ayer, el Centro de Mejor Atención al Ciudadano de la Micro y Pequeña Empresa (MACMYPE), ubicado en el Centro Comercial Plaza Norte de Independencia en Lima Norte, lugar estratégico para fortalecer el clima de negocios de la capital y llegar a la mayor parte de la población.

El slogan que identifica al Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) es  “Un solo lugar, menos tiempo”, donde personal altamente calificado y con una clara vocación de servicio, atenderá al público a partir de la próxima semana, de lunes a domingo, de 08.00 a 20.00 horas.

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, sostuvo hoy que se tiene previsto que a fines del presente año se hayan inscrito más de 100 mil micro y pequeñas empresas (mypes) en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas.

“Aspiramos a llegar en las próximas semanas a la constitución de la empresa 100 mil y que sea un hito de esta primera etapa de vigencia de la Ley Mype", declaró.

Como prueba de lo importante de contar con una plataforma multiservicios que reúne a 18 entidades del Estado, Efraín Wong, director de Corporación E.W. sacó un duplicado de pasaporte en solo 20 minutos.

Cabe señalar que en julio el Poder Ejecutivo publicó una ley que permite a las mypes constituirse como persona jurídica sólo con una escritura pública.

De esta manera, para la constitución de las mypes ya no se exige la presentación de la minuta, y además las mypes no requieren del pago de un porcentaje mínimo de capital suscrito.

El  MAC- MACMYPE -cuyo modelo es un éxito en Brasil y Colombia- es el resultado de la coordinación del Grupo de Trabajo Multisectorial liderado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y, conformado inicialmente por 19 entidades públicas y privadas: Ministerios de Producción, Trabajo,  Transportes y Comunicaciones, Relaciones Exteriores e Interior; los organismos públicos SUNARP, SUNAT, SERPOST, Banco de La Nación, RENIEC, COFIDE, SERPOST, OSCE, INDECOPI, SAT de Lima, SIS, Colegio de Notarios de Lima, la Municipalidad Distrital de Independencia, San Martín de Porres y el Poder Judicial.

El objetivo primordial de esta estrategia es acercar el Estado al ciudadano, mediante plataformas integradas de atención que optimicen el tiempo y los costos que los ciudadanos destinan con las instituciones estatales, generando confianza en la gestión pública.

Una de las primeras iniciativas es implementar una plataforma integral especializada en la mejor atención al micro y pequeño empresario, denominada MACMYPE, con servicios relacionados a la constitución de empresas y desarrollo empresarial.

En esta línea de atención, a través de los módulos de atención, se ofrecerá asesoría y orientación para la constitución empresarial, que estará a cargo de PRODUCE. Del mismo modo, la SUNARP realizará la orientación en trámites del registro de personas jurídicas y alerta registral; mientras que la búsqueda y reserva de denominación social y elaboración de la minuta o acto constitutivo estarán a cargo de PRODUCE.

Asimismo, se contará con los siguientes servicios: apertura de cuentas para depósito del capital social y pago de tasas (Banco de la Nación); orientación en servicios notariales (Colegio de Notarios); inscripción y emisión del RUC (SUNAT); orientación para su inscripción en el REMYPE (MTPE); emisión de licencias de funcionamiento y autorización de anuncios publicitarios (Municipalidades).

Por su parte, COFIDE brindará orientación y capacitación empresarial; SERPOST promoverá EXPORTA FÁCIL; y el OSCE efectuará la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores de bienes y servicios; INDECOPI llevará a cabo el registro de signos distintivos y las búsquedas fonéticas y figurativas; entre otros servicios que se irán promoviendo durante el desarrollo de esta iniciativa.

En el ámbito del MAC, se brindarán otros servicios a la ciudadanía en general, como son la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS); la inscripción, expedición y duplicado de partida de nacimiento y documento de identidad nacional (RENIEC); el certificado de antecedentes penales (Poder Judicial); el certificado de antecedentes policiales y expedición y revalidación de pasaportes (MININTER);  la legalización de los documentos en el extranjero y servicios de apostilla (RREE) y la expedición del récord del conductor (MTC).

Bookmark and Share