NOTICIAS:
contacto@vocesdelimanorte.com

 

Sería el Record Guinnes en Lima Norte

SEGÚN JURISPRUDENCIA, JNE  SÍ VARÍAN A 12 REGIDORES DEL MUNICIPALIDAD DE COMAS

|VDLN 20 SET|    La pésima gestión del alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki Fuero, y la “inexperiencia e irresponsabilidad” de algunos regidores de la Municipalidad de Comas, sería suficiente para que el JNE, pueda declarar la VACANCIA de los 12 regidores del distrito de Comas, al haber trasgredido la Ley Orgánica de Municipalidades.

Es voz populi que el pasado 15 de setiembre se resolvió la primera solicitud de vacancia en sesión de concejo, esperando para el próximo 22 de setiembre la segunda solicitud de vacancia quedando solamente a la decisión del JNE que debe proceder de acuerdo a ley.

JNE, vacó a 4 regidores del distrito de Tapacocha
Según Resolución Nº 194-2010-JNE, de fecha 23 de marzo del 2010 y con expediente Nº J-2010-0141, el JNE resolvió la vacancia de 4 regidores del distrito de Tapacocha, provincia de Recuay y departamento de Ancash.

Dicha resolución del JNE, los regidores del distrito de Tapacocha, aprobaron una comisión para asumir funciones de carácter administrativo; asimismo aprobaron la modificación de las remuneraciones del personal administrativo y de los viáticos, tanto del alcalde como del personal administrativo.

Según la LOM, los regidores han ejercido funciones administrativas o ejecutivas que configuren la causal de VACANCIA prevista en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Que dispone el artículo 11 de la LOM en su segundo párrafo:
“Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de cargos de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de VACANCIA en el cargo de regidor”, señala el indicado artículo

Con respecto a las remuneraciones aprobadas por los regidores la Resolución señala lo siguiente “Al respecto debe señalarse que los regidores se han atribuido funciones que corresponden a la administración municipal, respecto de la modificación de las remuneraciones del personal administrativo y de los viáticos (del alcalde y del personal administrativo), en tanto que estos actos no están contemplados dentro de las atribuciones del concejo municipal que prevé el artículo 9 de la LOM, lo que amerita la declaración de la vacancia de sus cargos y convocarse a los accesitarios, conforme al artículo 24 de la LOM.

Por lo que el JNE, declaró la VACANCIA de los 4 regidores del distrito de Tapacocha, por la causal de vacancia prevista en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Nº 27972, LOM, dejándose sin efecto las credenciales que les fueron otorgadas.

De resolver el JNE en los próximos días las mismas sanciones que aplicó a los regidores de Tapacocha a los regidores de Comas, sería un récord guinnes la vacancia de 12 regidores en Lima Norte y el Perú, y todo por no respetar la ley, y sobre todo perjudicar a un distrito que carece de muchas necesidades. La ley es única para todos, creemos que ni el mejor jurista le salva la cabeza es estos inexpertos e irresponsables regidores.  

Fuente: Luis Llumpo Ch. - Director General “LA NOTICIA RENOVADA”

Bookmark and Share