NOTICIAS:
contacto@vocesdelimanorte.com

 

Crisis y Caos en Municipalidad de Comas

SOLICITAN VACANCIA DE 11 REGIDORES DE MUNICIPALIDAD DE COMAS ANTE JNE

|VDLN 23 AGO|       Mientras el funcionario de la Municipalidad de Comas y brazo derecho del alcalde Nicolás Kusunoki, Alipio Marreros Carretero, se encuentra preso por disposición del Poder Judicial de Lima Norte, el día de ayer, 22 de agosto, Alfredo Quispe Meza, vecino comeño, ha solicitado ante el JNE, la VACANCIA DE 11 REGIDORES de la comuna comeña.

Según documento  Quispe Meza, solicita vacancia de los regidores de la Municipalidad de Comas, en Lima Norte, por haber transgredido la Ley Orgánica de Municipalidades, y los regidores son: Romel Mauro Gutiérrez Badillo, Anibal Bohorquez Fuentes, Geyger Pérez del Águila, Elsa Yolanda Mamani Carpio, Segundo Alfredo Deza Villanueva, Rafael Amalquio Figuero Santos, Giovanni Gabriel Portalino Segundo, Víctor Manuel Mantilla Serpa, Iván Simón Coronado Llaja Cynthia Ivonne Granados Laura y Rider Jaime Egusquiza Roque.

POR QUÉ LA VACANCIA
Según documento presentado ante JNE, señala que la Ordenanza Nº 335-MDC de fecha 17 de junio del año 2011, publicada el día 06 de agosto del presente año, aprobada por los regidores de quienes estamos solicitando la presente vacancia aprobaron “Autorizar al señor alcalde de la Municipalidad Distrital de Comas para que fije los reajustes de remuneraciones, bonificaciones, aguinaldos, asignaciones especiales, refrigerios y movilidad del personal de confianza, gerentes y trabajadores comprendidos en el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, según la regulación que le resulte aplicable.

Por otro lado dicho documento dice “En el artículo segundo de la misma ordenanza los señores regidores de quienes se solicita la vacancia se señala lo siguiente: “Lo aprobado en el artículo primero del presente acuerdo, entrará en vigencia en concordancia al numeral 17.1) del artículo 17 de la Ley Nº 274444, Ley de Procedimiento Administrativo General. “Sin perjuicio de los temas de fondo que más adelante desarrollo, debo señalar que los señores regidores representantes de nuestro pueblo, no sé si por ignorancia, desconocimiento o de manera voluntaria desconocen el ordenamiento jurídico de una municipalidad; y esto lo demuestro con la confusión que tienen de lo que es un acuerdo de concejo con una ordenanza, ambas normas jurídicas se encuentran reguladas por los artículos 40 y 41 de la LOM”, señala dicho documento.

QUE DICE LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2011-08-22
Según la Ley de Presupuesto en el Subcapítulo II del Gasto en Ingresos de Personal, Artículo 6º, dice de los Ingresos del Personal. 6.1. Prohíbase en las entidades del nivel de Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera que sea su forma la modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento. Asimismo, queda prohibida la aprobación de nuevas bonificaciones, asignaciones, incentivos estímulos, retribuciones, dietas y beneficios de toda índole con las mismas características señaladas anteriormente.

Asimismo, se prohíbe la incremento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas, señala la Ley de Presupuesto, publicado en el diario oficial El Peruano, prohibiendo dichas remuneraciones, mientras que los regidores haciendo caso omiso a la ley aprobaron en mayoría y con ordenanza el aumento de remuneraciones y hoy pueden ser vacados.

REGIDORES QUE SE SALVARON
El Regidor Manuel Antúnez, no está incluido en la vacancia, porque su voto fue en contra de aprobar dicha ordenanza, al señalar en actas de sesión de concejo que tenemos en nuestro poder, Antúnez dice “Como reitero esto ha nacido mal y esto es consecuencia de todos esos actos; esto ha sido originado por negligencia, desatino mismo de algunos funcionarios y ya ustedes mismos saben que yo desde el inicio he estado en contra de eso y ahora no podría votar a favor, porque es a consecuencia de lo anterior por lo tanto voy a salvar mi voto”, señalo el regidor.

Por su parte el regidor Percy Aquino, no se encuentra comprendido en la vacancia porque se encontraba de licencia en Arequipa, que viajo por asuntos personales.

Con respecto al alcalde Nicolás Kusunoki, tampoco está comprendido en la siguiente vacancia presentada ante JNE, ya que el alcalde se encontraba en Montreal-Canadá, con licencia.

FUNCIONARIOS SERIAN DENUNCIADOS PENALMENTE
Según el documento presentado al JNE, los funcionarios fueron los que mediante informes, hicieron caer en gruesos errores a los regidores que entusiasmados de realizar una acción buena, han salido perjudicados al tener informes de Asesoría Jurídica, Gerencia Municipal, Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y Gerencia de Administración y Finanzas, quienes en diferentes informes aprobaron fijar reajustes de remuneraciones, … conforme se señala en el presente informe, ahora los funcionarios no se libraran de una denuncia penal por parte del municipio y sancionados por la Contraloría General de la República, al haberlos inducido a los regidores cometan gruesos errores.

Fuente: Luis Llumpo Ch. - Director General “LA NOTICIA RENOVADA”

Bookmark and Share