NOTICIAS:
contacto@vocesdelimanorte.com

 

Más de 200 alumnos vestirán coloridas prendas de vestir y representarán a los antiguos pobladores del Valle del Río Chillón

FIESTA DEL SOLSTICIO DE INVIERNO HATUN KURAQ RAYMI TRADICIÓN EN SAN MARTÍN DE PORRES

|VDLN 23 JUN|     La Municipalidad de San Martín de Porres, en Lima Norte, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Asociación Cultural Kapaq Sumaq Ayllu presentará mañana, viernes 24 de junio, a partir de las 10:30 a.m. el ritual Qapaq Hatun Kuraq Raymi del Valle del Río Chillón, en la zona arqueológica El Paraíso” ubicado en Chuquitanta.

La finalidad es promover las zonas arqueológicas del distrito, y celebrar de manera tradicional el solsticio de invierno Qapaq Hatun Kuraq Raymi donde participarán diversas instituciones educativas del distrito interesadas en conocer el pasado cultural que habitaron en estas tierras.

De acuerdo a los estudios realizados del 24 de junio, día del Solsticio de invierno, vemos salir del firmamento a la constelación del Suchu y la tierra se habrá alejado del Inti a su punto más distante, ésta es una fecha precisa, determinada por la esencia cósmica que los Runa reconocen como la Pacha.

El Qapaq Hatun Kuraq Raymi es el aviso que nos ofrece a fin de tomar previsiones para seguir manteniendo el equilibrio. Nos avisa respecto a los cambios de clima, épocas de sequía y lluvia. Cada fecha del solsticio nos comunica que a través del lenguaje de las estrellas, del movimiento del sol; como fórmula como lograr la armonía y el equilibrio dentro del cosmos.

Este importante ritual permite al gobernante tomar las medidas necesarias para el momento de la siembra y así poder conseguir más y mejores cosechas, y así poder atender las necesidades de su pueblo.

Dicha actividad cultural contará con la participación activa de los alumnos de las I.E. del distrito como el Colegio Matemático Cadillo, República Federal de Alemania y Virgen de Guadalupe de la Urbanización San Diego y de la Asociación Cultural Sumaq Ayllu. Escenificación que permitirá además dar a conocer a los estudiantes, vecinos sanmartinenses y público en general esta imponente representación que permita el desarrollo económico y turístico de la zona.

Bookmark and Share